• Antofagasta 1520, Arica, Chile
  • 582230334
  • contacto@iai.cl
  • Objetivos

    En el ámbito de las ideas señaladas anteriormente, el objetivo principal del Instituto de Alta Investigación de la UTA se puede visualizar en dos grandes líneas:

    a) Contribuir al estudio, investigación y discusión de los aspectos fundamentales de la ciencia y la cultura de forma exhaustiva e interdisciplinaria.

    b) Difundir el uso de estas contribuciones teóricas al ámbito aplicado y desarrollar un ambiente de investigación científica y de intercambio entre una amplia variedad de profesionales, académicos y estudiantes.

    Dentro de este amplio marco, se pueden señalar algunos objetivos específicos, a saber:

    Aumentar los indicadores de medición de la investigación en la Universidad de Tarapacá, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo de acuerdo a los estándares nacionales (Publicaciones ISI y SciELO, Proyectos FONDECYT).
    Crear en la Universidad un ambiente que promueva la discusión científica formal e informal entre investigadores, profesionales y estudiantes de pre y postgrado de diversas áreas. Generar los recursos y el ambiente científico que permitan incrementar la sinergia entre los académicos del Instituto y la Universidad, y la búsqueda de áreas emergentes relacionadas con sus capacidades.
    Consolidar al Instituto como un lugar de interés científico internacionalmente reconocido, visitado por investigadores, estudiantes y científicos de todo el mundo.
    Contribuir en la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje a través de la interacción de la docencia y la investigación, asistiendo a los estudiantes en sus proyectos de titulación de pre y postgrado.
    Asimilar el avance científico y tecnológico nacional e internacional y usarlo, con un sentido crítico y constructivo, en la recuperación, validación y adecuación de las tecnologías locales tradicionales.
    Incentivar la cooperación científica, técnica y cultural con otras instituciones académicas y de investigación así como también realizar esfuerzos deliberados para que esta interacción tenga un gran impacto, tanto en el desarrollo de la economía como de la tecnología, en la región y el país.

    Contribuir al desarrollo regional y nacional a través de la generación de nuevos conocimientos.