• Antofagasta 1520, Arica, Chile
  • 582230334
  • contacto@iai.cl
  • Dr. Emilio Rodriguez

    Dr. Emilio Rodriguez

    Grado Académico: Ph.D.
    Especialidad: Economía
    Línea Investigación: Dirección estratégica y educación superior

    PUBLICACIONES

    2016
    1. Rodriguez-Ponce E: An exploratory study about the impact of knowledge management on the quality of universities. Interciencia 41(4): 228-234, 2016.

    2. Pedraja-Rejas L, Rodriguez-Ponce E, Rodriguez Mardones P, et al: Determinants of the level of satisfaction of students in their schools: an exploratory study in Chile. Interciencia 41(6): 401-406, 2016.

    3. Rodriguez-Ponce E: The main risks in the strategic decision making process in universities. Interciencia 41(6): 374-374, 2016.

    2015
    1. CAPÍTULOS DE LIBRO: Pedraja-Rejas L, Rodríguez-Ponce E: Dirección estratégica y gestión en instituciones de Educación Superior. En Bernasconi A (Ed.). La educación superior en Chile. Transformación, desarrollo y crisis. Colección de Estudios en Educación superior. CEPPE. Ediciones UC 475-516, 2015.

    2. Pedraja-Rejas L, Rodríguez-Ponce E: El aseguramiento de la calidad: un imperativo estratégico en la educación universitaria (The quality assurance: a strategic imperative in higher education). Ingeniare Rev Chil Ing 23(1): 4-5, 2015.

    3. Araneda-Guirriman C, Pedraja-Rejas L, Rodríguez-Ponce E: Innovación en las regiones de Chile: una aproximación desde el análisis de sus empresas (Innovation in Chile’s regions: an approach from the analysis of their companies). Idesia (Arica) 33(1): 125-133, 2015.

    4. Rodríguez-Ponce E, Gaete Feres H, Pedraja-Rejas L, Araneda-Guirriman C: Una aproximación a la clasificación de las universidades chilenas. Ingeniare Rev Chil Ing 23(3): 328-340, 2015.

    5. Rodríguez-Ponce E, Pedraja-Rejas L: El rol de las universidades regionales en el proceso descentralizador de Chile: una perspectiva desde la economía del conocimiento. Ingeniare Rev Chil Ing 23(4): 493-495, 2015.

    6. Rodríguez Ponce E: Niveles e impactos de la desigualdad en la Región de Arica y Parinacota. Idesia (Arica) 33(4): 3-4, 2015.

    7. Rejas LP, Rodríguez-Ponce E: Recursos organizacionales y la calidad de la enseñanza en educación secundaria. Revista de Ciencias Sociales 21(2): 300-313, 2015.

    8. Rodriguez-Ponce E, Pedraja-Rejas L: An exploratory study of the relation between academic management and quality in universities. Interciencia 40(10): 656-663, 2015.

    9. Rodriguez-Ponce E: Science in the knowledge society. Interciencia 40(9): 586-586, 2015.

    10. Pedraja-Rejas L, Sjoberg O, Rodriguez-Ponce E, et al: Conflict and organizational justice as determinants of the results of the process of decision making: a study of small and medium enterprises of Chile and Peru. Interciencia 40(2): 107-113, 2015.

    11. Rodriguez-Ponce E, Pedraja-Rejas L: The impact of institutional mission design on university quality. Interciencia 40(9): 634-638, 2015.

    2014
    1. L. Pedrajas-Rejas y E. Rodríguez-Ponce 2014. La relevancia del proyecto estrategico como determinante de la calidad en las universidades. Idesia 43(4):101-103.

    2. E. Rodríguez-Ponce, W. Cohen-Hornickel, L. Pedraja-Rejas, C. Araneda-Guirriman y J. Rodrfguez-Ponce 2014. Knowledge management and post-graduate teaching quality in universities: An exploratory study. Innova 24(52):59-66.

    3. L. Pedraja-Rejas y E. Rodríguez-Ponce 2014. El desafío de la calidad en las universidades. Idesia 31(4):3-11

    4. L. Pedraja Rejas y E. Rodríguez-Ponce 2014. Formación, liderazgo y un caso real de líder transformacional en la Universidad. Diálogo Andino 44:3-4.

    5. L. Pedraja-Rejas y E. Rodrfguez-Ponce 2014. Desafíos y roles de la educación superior. Ingeniare. Rev. Chil. Ing. 22(2):156-157.

    6. L. Pedraja-Rejas y E. Rodrfguez-Ponce 2014. Analysis of the impact of organizative resources on the quality of universities: A quantitative study of the Chilean case. Interciencia 39(10):697-703

    7. N. Fleet, L. Pedraja-Rejas y E. Rodrfguez-Ponce 2014. Institutional accreditation and factors of university quality in Chile. Interciencia 39(7):450-457.

    2013
    1. Araneda-Guirriman, E. Rodríguez-Ponce y L. Pedraja-Rejas Relación entre el Financiamiento Fiscal, la Calidad del cuerpo. Formación Universitaria 6(6):1-10.

    2. Rodríguez-Ponce, L. Pedraja-Rejas, y C. Araneda-Guirriman El proceso de toma de decisiones y la eficacia organizativa en empresas privadas del norte de Chile. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería 21(3):328-336.

    3. Rodríguez-Ponce, Pedraja-Rejas, L; Araneda-Guirriman, C; Rodríguez-Ponce 2013. Relaciones entre los determinantes de la calidad de las universidades: un estudio exploratorio desde Chile. Revista de Ciencias Sociales 19(3):446-456.

    4. Rodríguez-Ponce, L. Pedraja-Rejas, C. Araneda-Guirriman y J . Rodríguez-Ponce Relationship between knowledge management and academic management: An exploratory study in Chilean Universities. Interciencia 38(2):88-94.

    5. E. Rodríguez-Ponce y L. Pedraja-Rejas Strategic management and quality of universities: an exploratory study from Chile. Interciencia 38(1):35-41.

    2012
    1. Pedraja-Rejas, C. Araneda-Guirriman, E. Rodríguez-Ponce y Rodríguez-Ponce. Calidad en la formación docente: evidencia empírica en las universidades chilenas. Revista Formación Universitaria 5(4): 15-26.

    2. Rodríguez-Ponce, A. Cuadra-Peralta y O. Sjobert-Tapia. Género y conflicto en la toma de decisiones. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer 17(38): 191-206.

    3. Rodríguez-Ponce, N. Fleet, L. Pedraja-Rejas y J. Rodríguez-Ponce Efecto de la calidad de la información sobre la acreditación institucional: un estudio exploratorio en universidades chilenas. Ingeniare-Revista Chilena de Ingeniería 20(3): 368-375

    4. Pedraja-Rejas, E. Rodríguez-Ponce y C. Villarroel G. Los estilos de liderazgo y la gestión de recursos humanos: una reflexión acerca del impacto sobre el desempeño de los estudiantes en la educación media. Ingeniare-Revista Chilena de Ingeniería 20(3): 376-385.

    2011
    1. Rodríguez-Ponce La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente? Ingeniare-Revista Chilena de Ingeniería 20(1):126-135.

    2. E. Rodríguez-Ponce y L. Pedraja-Rejas Quality of strategic decision making: An empirical study of the behavioral variables. African Journal of Business Management 6(34): 9704-9717.

    3. Reich, F. Machuca, D. López, J. Prieto, J. Music, E. Rodríguez y J. Yutronic (2011) Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile. Ingeniare Revista Chilena de Ingeniería 19(1):8-18. (Scielo)

    4. Yutronic, R. Reich, E. Rodríguez, J. Music, D. López (2011) Convenios de desempeño y su aporte en el financiamiento de la Educación Superior en Chile. Educación Superior y Sociedad 16(1):53-77. (Open Journal System)

    5. Rodríguez, L. Pedraja, C. Araneda, M. González y J. Rodríguez (2011) El impacto del sistema de aseguramiento de la calidad en el servicio entregado por las universidades privadas en Chile. Ingeniare Revista Chilena de Ingeniería 19(3):409-419. (Scielo)

    6. Rodríguez (2011) ¿Por qué es necesario una reforma de la educación superior chilena? Idesia 29(2):3-10. (Scielo)

    7. Rodríguez (2011) Estilos de liderazgo, cultura organizativa y eficacia un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas. Revista de Ciencias Sociales 16(4):629-641. (Scielo)

    8. Fleet y E. Rodríguez (2011) Gestión de la información y calidad de las instituciones universitarias: un estudio empírico en universidades de Chile. Interciencia 36(8):570-577.

    9. E. Rodríguez, C. Araneda, L. Pedraja y J. Rodríguez (2011) El impacto de la calidad del servicio sobre la calidad institucional en las universidades: evidencia empírica desde Chile. Interciencia 36(9):657-663.

    ACTIVIDADES

    2016
    2015
    2014
    1. Intendente Región de Arica y Parinacota.
    2. Rector Universidad de Tarapacá (2010 – 2014)
    2013
    1. Rector Universidad de Tarapacá (2010 – 2014)
    2012
    1. Rector Universidad de Tarapacá (2010 – 2014)
    2011
    1. Rector Universidad de Tarapacá (2010 – 2014)

    SUBSIDIOS Y BECAS INTERNACIONALES

    2016
    2015
    2014
    2013
    2012
    2011

    PRESENTACIONES

    2016
    2015
    2014
    2013
    2012
    2011

    PROYECTOS

    2016
    2015
    1. Titulo: Calidad de las instituciones de educación superior: El impacto de la gestión del conocimiento y los estilos de liderazgo.
      Tipo: Fondecyt
      Investigador Responsable: Emilio René Rodríguez Ponce
      Co-investigador: Liliana Pedraja Rejas
      Proyecto Nº: Fondecyt regular 1140026
      Duracion: 3 años
      Inicio y Termino: 2014-2016
    2. Titulo: Estilos de liderazgo y calidad del quehacer académico en las Facultades y Escuelas de Chile
      Tipo: Fondecyt
      Investigador Responsable: Liliana Pedraja Rejas
      Co-investigador: Emilio René Rodríguez Ponce
      Proyecto Nº: 1140027
      Duracion: 3 años
      Inicio y Termino: 2014-2016
    3. Titulo: Eficacia y Calidad de las Instituciones de Educación Superior: el Impacto de los Procesos de Dirección Estratégica
      Tipo: Fondecyt
      Investigador Responsable: Emilio René Rodríguez Ponce
      Co-investigador: María Elena González Plitt y Liliana Marina Pedraja Rejas
      Proyecto Nº: 1090116
      Duracion: 3 años
      Inicio y Termino: Marzo 2009 a Marzo 2012
    2014
    2013
    2012
    2011
    1. Titulo: Diseño y Evaluación de un Modelo Integrativo de las Variables Estilos de Liderazgo, Gestión de Recursos Humanos y Resultados de la Prueba de Selección Universitaria
      Tipo: Fondecyt
      Investigador Responsable: Liliana Marina Pedraja Rejas
      Co-investigador: Emilio René Rodríguez Ponce
      Proyecto Nº: 1090298
      Duracion: 3 años
      Inicio y Termino: Marzo 2009 a Marzo 2012
    2. Titulo: Eficacia y Calidad de las Instituciones de Educación Superior: el Impacto de los Procesos de Dirección Estratégica
      Tipo: Fondecyt
      Investigador Responsable: Emilio René Rodríguez Ponce
      Co-investigador: María Elena González Plitt y Liliana Marina Pedraja Rejas
      Proyecto Nº: 1090116
      Duracion: 3 años
      Inicio y Termino: Marzo 2009 a Marzo 2012
    Alumnos en Práctica
    Tesistas