• Antofagasta 1520, Arica, Chile
  • 582230334
  • contacto@iai.cl
  • laboratorio de
    Arqueología

    El laboratorio de Arqueología y Paleoambiente, comenzó a funcionar el año 2010 y está localizado en el Instituto de Alta Investigación, Universidad de Tarapacá, Calle Antofagasta 1520, Arica. Éste surge con el afán de ser un lugar de encuentro de dos disciplinas: la Arqueología y la Paleoecología, uniendo además el conocimiento de investigadores senior y junior.

    El Laboratorio recibe estudiantes de distintos grados: practicantes, tesistas de pregrado, doctores y postdoctorantes, que llegan a realizar experimentos e investigaciones de variadas temáticas para converger en el conocimiento sobre la vida humana en el desierto de Atacama.

    Dr. Calogero Santoro
    Funcion del Laboratorio

    El laboratorio está orientado a investigar la interacción de las sociedades humanas y los ambientes desérticos, en específico el Desierto de Atacama. En los últimos años nos hemos concentrado en descifrar la historia de los primeros poblamientos de esta región extrema, descubriendo sitios de hasta 13.000 años de antigüedad. Para analizar los restos materiales de los primeros habitantes del desierto hemos utilizado estas dependencias para análisis macroscópicos y microscópicos. También hemos generado convenios y relaciones con laboratorios a nivel nacional e internacional para realizar fechados por radiocarbono 14, análisis de microfósiles vegetales y estudios químicos de suelos, entre otros.

    El laboratorio en definitiva constituye un espacio de trabajo para especialistas dedicados al análisis de diversos materiales arqueológicos, dentro de los que se incluyen líticos, carbones, óseos, vegetales y textiles, conformando un lugar de reunión para la escritura de artículos científicos en equipo y realización de charlas.

    Proyectos

    “Landscape evolution in the hyperarid Atacama during the Pleistocene-Holocene transition: choices and social processes in an extreme environment”. Proyecto Fondecyt 1120454, a cargo del Dr. Calogero Santoro, que busca descubrir las formas de interacción, ocupación y colonización humanas en el desierto de Atacama, así como las elecciones que tomaron los primeros habitantes de este ambiente hiperárido para sobrevivir y habitar parajes extremos.

     

    Personal de Apoyo
    Paula Ugalde
    Daniela Osorio
    Katherine Herrera
    Wilfredo Faundez
    Jacqueline Correa Lau