• Antofagasta 1520, Arica, Chile
  • 582230334
  • contacto@iai.cl
  • laboratorio de
    Bioarqueología

    El laboratorio de Bioarqueología comenzó a funcionar el año 2010 y forma parte del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, ubicado en la calle Antofagasta 1520 en la población Magisterio de Arica.

    Éste surge con el afán de aplicar técnicas analíticas y de microscopia a micromuestras precolombinas para contribuir al desarrollo de la arqueología mediante el empleo de técnicas no destructivas.

    Email de contacto: bioarqueologia@gmail.com

    Fono de contacto: +56-58-2205912

     

    Dr. Bernardo Arriaza Torres
    Funcion del Laboratorio

    El laboratorio está orientado al análisis de micromuestras bioarqueológicas de variadas temáticas (Paleoparasitología, Paleobiología, etc.) mediante la microscopía óptica y electrónica de barrido para contribuir en el conocimiento sobre el desarrollo y adaptación de las poblaciones humanas y el medio ambiente del Desierto de Atacama. Para estas actividades se colabora con investigadores de diversas disciplinas y se reciben tesistas de pre y postgrado.

    Equipamiento del Laboratorio

    Microscopio Electrónico de Barrido (SEM-EDS).
    Microscopios ópticos (invertido, campo claro, campo oscuro, luz polarizada, y contraste de fase) y lupas estereoscópicas, todos con cámara digital incorporada.
    Balanza analítica, cámara de flujo laminar.

    Personal de Apoyo
    Nicolás Garrido Abate
    Octavio Lagos Flores
    Natalia Aravena Sanchez
    Roxana Tornero Acuña