• Antofagasta 1520, Arica, Chile
  • 582230334
  • contacto@iai.cl
  • laboratorio de
    Genómica Humana Andina

    El Laboratorio de Genómica Humana (LGH), comenzó su funcionamiento oficial el año 2009 en el Instituto de Alta Investigación, Universidad de Tarapacá, Calle Antofagasta 1520, Arica. Este Laboratorio surgió con la importante ayuda económica de la Universidad de Tarapacá y a través de un Convenio de Desempeño con el Ministerio de Educación que tuvo una duración de tres años y permitió adquirir la mayor parte del equipo altamente especializadode laboratorio. El LGH se especializó en el área disciplinaria de genómica humana que hasta su fundación no se desarrollaba en la UTA.

    Dr. Francisco Rothhammer
    Funcion del Laboratorio

    El laboratorio está orientado a analizar la composición genética de las poblaciones de Sudamérica especialmente las poblaciones andinas, estableciendo sus orígenes y explorando la relación existente con los patrones de morbilidad y mortalidad.

    Equipamiento del Laboratorio

    El laboratorio cuenta con equipos tales como, termociclador, Real Time PCR, equipamiento que permite extraer DNA de diferentes tejidos y analizar su calidad y concentración, entre otros.

    Proyectos

    1.El proyecto CANDELA es un proyecto multinacional latinoamericano que tiene por objetivo conocer los orígenes genéticos y la microevolución de las poblaciones latinoamericanas liderado por el UniversityCollege de Londres.

    2.El proyecto colaborativo con la Universidad de Heidelberg tiene por objeto establecer una relación entre la composición genética y los patrones de morbilidad y mortalidad de la población chilena.

    3.El proyecto ADAN establecerá la constitución genética de poblaciones prehistóricas andinas a través del análisis de ADN antiguo para establecer la variación genética pre-colombina y conocer en mejor forma el origen de las etnias originarias.

    Personal de Apoyo
    Macarena Fuentes
    Pamela Salinas
    Giannina Puddu